Review: Asylum of the Daleks



¡Hola buenas! Volvemos. O por lo menos por hoy. Por mucho que vean Doctor Who y los viajes temporales estén de moda, no miren al futuro ni regresen al pasado ni nada de eso. Lo que importa es el presente. Y en el presente tenemos el primer capítulo de la temporada siete del Doctor. ¿Antecedentes? Bueno, según todo el mundo (menos Amy, Rory, River y al parecer casi cualquiera que esté en peligro) el Doctah está muerto. Y gracias a esa gran fuente de risas hasta el final que ha sido Pond Life, también sabemos que los Ponds se separan. Bronca monumental. Tirándose platos. Insultándose. Mentando a la madre de cada cual. Too hot for TV. De ahí que fuese a parar a internet, supongo.

Con estos antecedentes empieza el episodio enseñándonos un Dalek gigante. Estamos en Skaro y alguien ha conseguido contactar con el Doctor, que es un hombre que ahora huye de todo el mundo porque se hace el muerto. Un hombre sin existir. Un hombre que solo los que le han visto saben que sigue vivo. Esto... eh...


"En 2011, un Señor del Tiempo afrontó su destino y fingió su propia injusta muerte. No tardó en escaparse. Desde entonces, buscado por sus enemigos, sobrevive escondiéndose la leche de bien. Si se lo encuentra, quizá pueda contratarlo. Es... ¡¡¡Doctor Who!!!"

Maomeno.

Pues la cosa es que una chavala le dice que pofavó, que rescate a su hija, que está en una prisión Dalek encerrá, que claro, la juventud es lo que tiene, que va a su bola. El Doctor no se lo cree. Y tiene razón. Todo es una trampa de los Daleks y la chica en realidad es medio-Dalek. Porque ahora existen los medio-Dalek. Son señores normales pero que tienen un "tercer ojo" en medio de la cabeza. Es como un doct... médico con la cosa esta que se ponen en la cabeza para ver mejor a la que te miran la garganta. Y láseres en las manos. Bueh, sabiendo que existen los medio-Cybermen, ya me lo creo todo... El Doctor cae rendido a los pies de la señora. No por lo bella, no. Es que tiene "muy buena mano" para los hombres. (¿Lo han pillado? Tiene láseres en las manos y tiene buena mano y... yo me estoy revolcando de risa. En serio. Vale, no, pero había que intentarlo).

"Por esto, niños, no hay que manejar la batidora al reves. Creedme, soy médico"

En la Tierra, Rory y Amy, que acaban de firmar el divorcio, también reciben una caricia Dalek. La de Rory se la da un conductor de autobús. Normal que sea el último en despertarse en una celda de una nave espacial Dalek. Ahí había trauma. Tú estabas acostumbrado a que te toque una pelirroja sepsi, te divorcias y el primero que te hace proposiciones es un conductor de autobús con tres ojos. Pues no. Así no.

Todos reunidos, hacen acto de presencia en el senado Dalek. Los pobres le piden ayuda al Doctor. Están asustados. Una nave se estrelló en su planeta-manicomio. Por eso han decidido destrozarlo. A pesar de que hay un sistema de seguridad que hace que todo lo que entré en el planeta se transforme en medio-Dalek. Pero, ¡eh!, los supervivientes están retransmitiendo música clásica por los altavoces. ¡Y eso sí que no! ¡Cultura! ¡En mi casa! ¡Por dios santo! Peeero no pueden porque ese mismo escudo es tan potente que a las balas también las transforma en medio-Dalek o algo. Hay que desactivarlo. Y solo se puede hacer desde dentro. Los Daleks irían, claro, pero... eh... tienen cosas que hacer... han quedao... es que se han olvidao de que era el último día para la declaración de la renta... Acojonaos perdíos, amos. (Y yo que pensaba que los Daleks no conocían otro sentimiento que no fuese el odio. Cosas veredes.) Por ello le ponen unas pulseritas al Doctor y a sus companions para que no se transformen en medio-Dalek y los mandan p'abajo.

El Doctor y Amy caen en un paisaje nevado y, buscando a Rory, terminan dentro de la nave estrellada en cuestión acompañados de una turba de muertos vivientes medio-Dalek que quieren matarlos. Se salvan, sí, pero cinco minutos después el Doctor descubre que a Amy le han quitado su pulserita de la muñeca. Y ella ni se había enterado. Quiero decir... ¡Están pútridos! ¡No tienen habilidad dactilar! ¿¡Cómo puede ser que te quiten la pulsera y no te des cuenta en el momento!? "Uy, he sentido como un tirón muy bestia. ¡Estos mosquitos, qué pícaros!" La muñeca de Amy, ese objeto de estudio, un campo yermo de la sensibilidad dermatológica.

Mientras Rory ha caído por un agujero hasta el centro mismo del manicomio y ha conseguido escapar gracias a la ayuda de Oswin, la chica que hace cosas tan atroces como suflés quemados y poner Carmen a los Daleks. Nos la presentan como un tía legal. Yo sé que en realidad es la mala del capítulo. No solo por lo anteriormente expuesto, ¡es que además flirtea con Rory! Y le llama Nina. Y entre tanto le lleva hasta un teletransportador. ¡Será mala malísima!

Su ex (la de Rory, digo) y el tipo de Gallifrey a la par han encontrado una escalerilla que les lleva hasta, justamente, el centro mismo del manicomio. Pasan por dónde pasó Rory. Amy empieza a fliparlo mucho. Se ve que el proceso de dalekización afecta a su percepción. Vamos, que es como si fuera hasta arriba de drogas y viera a los Daleks como personas normales. Aquí un guionista normal nos hubiese mostrado flashbacks del personaje más awesome y más carismático de todo el capítulo...

¡¡¡La fantabulosa Dalek-bailarina!!!

Pero como Moffat es muy suyo, dejamos a la pobre Dalek-bailarina con su seguramente-triste historia (igual se la reserva para hacer un spin-off. Yo lo vería.) y dejamos que el Doctor y Amy se reunan con Rory en el teletransportador. ¡Idea del Doctor! Oswin, que al parecer es muy lista, puede quitar el escudo, reunirse con ellos tres y teletransportarse a la nave Dalek. ¡Todo el mundo gana! Pero Oswin ya hemos dicho que es muy mala y no se fía. Quiere que el Doctor, ¡El Doctor en persona!, vaya a buscarla. No queda otra. Allá va el Doctor. "Vosotros dos, pareja, me solucionáis lo vuestro a la que vengo y tal." Se ponen a medirse su amor. Muy sentimental. Quién lo tenga más grande se lleva la pulsera de Rory.

- Pues yo te espere 2000 años.
- ¡Pues anda que yo, que no puedo tener hijos!
- ¡Pues... eh..,. me vestí de romano!
- ¡PUES YO... ¡Ahivá la ostia! Pues qué gracioso que el Doctor hace media hora me puso su pulsera y yo sin enterarme. Qué gracioso, ¿verdad, Rory? ¿Verdad?
- Te odio.
- ¡Besame, bandido!

Y se reconcilian (¿sirvió para algo que se separaran?). Y nosotros asistimos a una nueva demostración de lo insensible que es la muñeca de Amy.

Pasamos de nuevo al Doctor en su búsqueda de la mala de Oswin. Qué casualidad que justo está encerrada en el módulo de "máxima seguridad" del manicomio, allí dónde solo están los Daleks que sobrevivieron al Doctor. Los que están tan locos que, en cuanto ven al Doctor, no dudan en ir a matarlo. Y la puerta a la habitación de Oswin que no se abre. Que es el fin. Que Oswin puede hackear lo que sea con una velocidad pasmosa pero NO PUEDE ABRIR UNA MALDITA PUERTA. Así que opta por una solución mucho más "sencilla": borrar los recuerdos del Doctor de la mente de los Daleks. 50 años de historia a la basura. Por lo que a ellos respecta, los Daleks jamás han conocido al Doctor. Se preguntan muy interesados de qué especialidad será el doctorado que tiene para darse tantas ínfulas. Van a buscarlo en la Wikipedia. La puerta (AHORA) se abre. Giro de guión Moffatesco. Oswin no está viva. O al menos no es humana. Es un Dalek. No medio-Dalek, no. Dalek entero. Y hace suflés porque así soporta mejor la realidad. Con huevos y leche. Eggs-ter-milk-nate. El encargado de doblar y adaptar los diálogos al español se tira de los pelos y se caga mucho en la parentela del tite Moffat.

"Huevo, leche... ¿Quereis que haga torrijas?"

 Como último gesto, Oswin le dice al Doctor que corra al teletransporte, que ella se encarga de desactivar el escudo, que salga echando chispas de allí y que ya aproveche y no se olvide de ella, que ya se verán en el Especial Navidad. Amy, Rory y el Doctor se teletransportan a la nave Dalek directos a una muerte segura si no fuera porque todos los Daleks al parecer han olvidado al Doctor y se han ido a mirar a ver si en series.ly hay algún capítulo nuevo de su serie favorita. Así que ahí les deja la TARDIS al irse, con sus gritos de "¡Doctor Who, Doctor Who, queremos capis nuevos de Doctor Who!".

Y hasta aquí el 7x01 de Doctor Who. ¡Dios mío, qué cosa más larga me ha salido! En serio, no sé si que me perdonen o qué. Es la primera vez que hago esto. Les dejo los comentarios abiertos para saber su opinión sobre la review y sobre el capítulo. Personalmente creo que el capi está bien para ir con el interruptor apagado, sin planteártelo todo. Si no, empiezas a fijarte en cositas y se rompe la magia. ¿La nueva? Muy bien, muy maja. A mí me gusta. Lo que no sé yo es si seguirá con el mismo personaje en una trama muy timey-wimey o será un personaje diferente casi-sin-relación con la pobre Oswin. Hay antecedentes en Martha o la propia Amy. Pero no es Moffat's Way. Cuando se la contrató, ya se sabía que haría de companion. Veremos a ver. Mientras tanto, estaremos pendientes del capi de la semana que viene. "Dinosaurios en una nave espacial". Espero dinosarios y naves espaciales. Si no me dan eso, acabaremos mal. Aviso.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.